La importancia del filtro de aire
Martes
 21 de Octubre de 2014
Motores
Sábado,  7  de Diciembre, 2013
La importancia del filtro de aire
Automóvil. Conozca los detalles de este elemento que esta relacionado directamente con el motor.
Acerca del autor:
Rafael-Sosa-Caballero
Rafael Sosa Caballero
La-importancia-del-filtro-de-aire

El filtro de aire es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de un motor, pues todo el trabajo que este tenga que hacer a corto, mediano y largo plazo, dependerá en gran manera de la capacidad de filtración que haya. Por eso, gracias a la colaboración del servicio técnico de Autobol, le brindamos algunos consejos sobre los intervalos para el cuidado de este componente vehicular.

Su importancia. Un motor ocupa grandes cantidades de aire para funcionar, de este ocupará el oxígeno para poder quemar el combustible, pero debe estar libre de partículas de polvo, arena, tierra y demás, por la simple razón que estas cantidades de aire entrarán por la admisión y se dirigirán hacia cada cilindro del motor para quemar el combustible, siempre se tratará que cada cilindro quede lo mas lleno posible, esto es, más aire igual a más oxígeno.

Entre más oxígeno, más probabilidades que todo el combustible sea quemado, pero ojo, que dentro de los cilindros sube y baja un pistón el cual se roza en su circunferencia.

Entre este roce hay una película de aceite que lubrica y refrigera a pistones, anillos y cilindros para que el desgaste sea casi inexistente entre ellos, y aquí entra la importancia de un filtro, si el aire entrara al motor sin ser filtrado las pequeñas partículas de polvo, arena, tierra y demás existentes en el aire, también entrarían al motor.

Cada cuánto cambiarlo. Pues esto dependerá de las condiciones donde opere el motor, no seria lo mismo un motor que sólo transite en ciudad que otro que trabaje en una zona rural donde los caminos sean polvorientos, sin embargo la mayor parte de los fabricantes recomiendan revisiones a partir de los seis mil kilómetros y por lo general aconsejan un cambio entre los diez y quince mil kilómetros.

¿Hay que limpiarlo?. Según la gente de Autobol, para filtros cuyo material filtrante es el papel, no se recomienda limpiarlo, es mejor aplicarles aire a presión. Un filtro esta diseñado para que tenga un rendimiento específico, una limpieza no prolongará el cambio, ni mejorará el rendimiento, lo ideal es revisarlo con una luz, poniendo el filtro entre la luz y el rostro, si se logra ver la luz por el material filtrante, significa que todavía permite que  un buen flujo de aire pase al motor. Se ha comprobado que aplicar aire a presión al material filtrante, puede provocar que los poros del papel aumenten de tamaño, de esta forma partículas superiores tendrían acceso al interior del motor, poniéndolo en riesgo de futuros desperfectos.

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia